Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

02 Oct

AFIP lanza la factura M para combatir los comprobantes "truchos" Destacado

El ente evaluará 850 mil contribuyentes con una "Matriz de Perfil de Riesgo Apócrifo". Los que presenten incosistencias sólo podrán emitir estas facturas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha a partir de este lunes la factura electrónica "M", que identificará a las sociedades o contribuyentes físicos que registren "inconsistencias" en sus cuentas bancarias y fiscales, con el fin de combatir el uso de facturas apócrifas.

Solamente en el primer semestre del año se detectaron "maniobras de facturación presumiblemente apócrifa por $4.000 millones", dijo el titular de la AFIP, Alberto Abad, al dar a conocer la medida a la prensa.

A partir de este domingo, el organismo aplicará una "Matriz de Perfil de Riesgo Apócrifo", una serie de parámetros de control para evaluar la conducta de 850.000 contribuyentes, relacionando montos de facturación/bienes registrables, de facturación personal, la actividad declarada, y las cuentas bancarias, además de su cumplimiento con el organismo.

Si este contribuyente, sea persona física o sociedad, presenta "una inconsistencia severa", algo "evidente, grave" se le permitirá en un principio utilizar una factura M, por lo que quien contrata el servicio será agente de retención del 21% del IVA más un 3% de Ganancias.

Cuando un contribuyente bajo sospecha quiera hacer una facturación electrónica, el sistema en forma automática solo le permitirá utilizar la factura M hasta que la AFIP revise su situación.

Para salir del sistema de la factura M, el contribuyente deberá presentar vía web una nota de disconformidad sobre los motivos que originaron la medida.

Pero si sigue facturando con esta categoría, la AFIP podrá incluirlo en la base de facturas o compañías apócrifas, suspender su Cuenta Única de Identificación Tributaria (CUIT) e iniciar acciones administrativas y judiciales, entre otras opciones.

Incluso, aquellos que reciban de manera continua facturas "M" podrían ser pasibles de sanciones, como por ejemplo la impugnación del gasto declarado en ese comprobante.

Además, aquellas empresas que no retengan el IVA y el impuesto a las Ganancias a quien emiten factura M podrán ingresar en esa misma categoría.

Esta medida se debe a las múltiples acciones de evasión tributaria mediante facturas apócrifas, incluso de empresas falsas, que solo en el primer semestre del año y en tres operaciones alcanzó a los $4.000 millones.

La maniobra consiste en comprar a una "usina", sea ésta una empresa o una persona, una factura por servicios o bienes inexistentes, con lo cual se quedan a partes iguales con la suma que corresponde al IVA y quien la "compra" puede hacer deducciones en el pago del impuesto a las Ganancias.

"No son solo facturas apócrifas, también hay empresas apócrifas, que no tienen ningún tipo de actividad o empleados", advirtió Abad.

Muchas de estas sociedades son conformadas por estudios contables o de abogacía, que generan estas compañías.

Antes de aplicar la "Matriz", la AFIP hizo una prueba piloto sobre un millar de contribuyentes bajo sospecha de tener un perfil de “usinas” que habían emitido facturas por $25.000 millones en un trimestre.

Tras la revisión y las correspondientes advertencias de la AFIP, el 84% de esos contribuyentes dejó de emitir ese tipo de facturas, y el resto solo los hizo por $500 millones.

 

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | Razón Social: PABLO DARIO ROSENBLAT CUIT 20-20005427-0 | Todos los derechos reservados 2023 | by ideas2